viernes, 10 de abril de 2009

Armonización del Modo Mayor.-

Hola, en esta ocasión comenzaré por la base de la música que vamos a aprender a conocer, comprender y por supuesto a tocar, que son el Blues y el Rock.-
Lo primero que entenderemos es que en la música popular existen dos Modos Principales que son el Modo MAYOR y el Modo MENOR (Así que vamos olvidando desde ahora ese erroneo concepto de "TONO MAYOR Y TONO MENOR").-
Esta manera de armonizar proviene principalmente del Jazz, quienes gracias a un arduo trabajo creativo y compositivo, lograron generar grandes avances en el estudio y la comprensión de la música popular, ya que la armonía popular va muy ligada a la armonía académica, ocupando como elemento en común la TONALIDAD.
En paralelo a la música popular, la música académica estaba en el periodo de disolver la tonalidad, pasando así a la música serial, la dodecafonía con Alnord Schoemberg, rompiéndo lo establecido y elevando el pensamiento intelectual de la música académica, por su parte la música popular se quedaba en la tonalidad pero se desprendía del gran enemigo de la academia en el sistema tonal que eran las Disonancias, o sea esto quiere decir que ya no se reconocían las disonancias que la academia consideraba, replanteando el concepto de consonancia expandiendo los acordes a su máxima tensión en forma de progresiones de acordes (independencia de melodía y armonía).

Para no salirme de lo que plantearé en esta ocasión revisaremos los acordes que pertenecen al modo mayor (ojo; esto es aplicable a cualquier tonalidad, que se basa en los grados de la escala mayor.
Sabemos que cada escala tiene una estructura, y que la distancia sonora mínima que tiene nuestra música "occidental" es el semi-tono,entonces debemos comprender la estructura de toda escala mayor, que es la siguiente:



Resumido quedaría de la siguiente manera:

T-T-st-T-T-T-st

Entonces sobre cada grado se forma un acorde en específico que cumple a su vez diversas funciones y estos acordes son:

I grado: Maj7, II grado: min7, III grado: min7, IV grado: Maj7, V grado: 7, VI grado: min7, y VII grado: dim.

A cada grado le corrresponde entonces lo que se denomína un grado modal, los cuales serían:
Iº: Jonio
IIº: Dorio
IIIº: Frigio
IVº: Lidio
Vº: MIxolidio
VIº: Eolio
VIIº: Locrio.

Entonces para "Tono" (ya quedamos que no existe tono mayor ni tono menor)será la nota que se utilizará como eje tonal, lo que significa que se deberán realizar tensiones en torno a esa nota.
Para lo que vamos a estudiar en la guitarra, estos serían los acordes que se forman en cada grado tonal del MOdo Mayor, utilizaremos como ejemplo la tonalidad de Do (desde ahora "C", ver artículo de cifrado americano que está en elementos para comenzar el taller)









Por ahora lo dejaremos hasta aquí, luego veremos las funciones de los acordes del modo mayor.

Nos Leemos en la próxima.-
Sello.-






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Profesor de Estado en Educación Musical, egresado de la Universidad de La Serena, Chile, especializado en Guitarra Clásica en nivel medio y Guitarra Eléctrica, además de Armonía Popular, Clásico-romántica, Teoría, Lectoescritura, Análisis de la Música, entre otras áreas. La inclinación por la música popular, con raíces en la teoría del Blues y Jazz son la base de mi pedagogía que no es tán solo fundamentada en el conocimiento, si no además de ser un agente crítico ante el fenómeno musical actual y global en el sentido de descubrir el placer y el estudio de la música por sobre los estilos. Además el manejo del Piano, amplían los horizontes de entendimiento y aprendizaje de la música.